Con la tecnología de Blogger.
RSS

HUMUS de Lombriz Californiana

Recibe este nombre el producto obtenido mediante el procedimiento biológico de descomposición de elementos orgánicos, a través de la lombriz roja de California. La elaboración de desechos de origen animal y vegetal que constituyen su alimento, se realiza en el intestino, cuyas excreciones están recubiertas de un mucus que le da la apariencia de un minúsculo collar de gránulos que concentra enorme poder fertilizante. El humus de lombriz es de color negruzco, granulado, homogéneo y con un olor agradable a mantillo de bosque.

El humus contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos; pero éstos no se producen por el proceso digestivo de la lombriz sino por toda la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo dentro del lecho.

El humus de lombriz posee una elevada carga microbiana del orden de los 20 mil millones de grano seco, contribuyendo a la protección de la raíz de bacterias y nemátodos sobre todo, para el cual está especialmente indicado. Produce además hormonas como el ácido indol acético y ácido giberélico, estimulando el crecimiento y las funciones vitales de las plantas. Los excrementos de la lombriz contienen: 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.

El humus de lombriz es un fertilizante de primer orden, protege al suelo de la erosión, siendo un mejorador de las características físico-químicas del suelo, de su estructura (haciéndola más permeable al agua y al aire), aumentando la retención hídrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas de forma equilibrada (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro).

Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compactación natural o artificial, su color oscuro contribuye a la absorción de energía calórica, neutraliza la presencia de contaminantes (insecticidas, herbicidas) debido a su capacidad de absorción. El humus de lombriz evita y combate la clorosis férrica, facilita la eficacia del trabajo mecánico en el campo, aumenta la resistencia a las heladas y favorece la formación de micorrizas.

La actividad residual del humus de lombriz se mantiene en el suelo hasta cinco años. Al tener un pH neutro no presenta problemas de dosificación ni de fitotoxicidad, aún en aquellos casos en que se utiliza puro. El humus de lombriz se aplica en primavera y otoño, extendiéndose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo.

No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxígeno. Si se aplica en el momento de la siembra favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra, disminuye la frecuencia de riego. Se caracteriza por su textura, humedad y olor distintivos, concentrándose en él gran cantidad de nutrientes y elevada carga bacteriana que favorece el suelo y por consiguiente, los cultivos de cualquier tipo. El aporte del humus de lombriz a los terrenos abarca tres aspectos: físico, químico y biológico.

USOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ

Este humus es un alimento para el suelo que se adapta a todo tipo de cultivo:

Plantas de vivero.
Frutales y rosales.
Huerta.
Transplantes.
Mejora los suelos empobrecidos.
Cultivos agrícolas (Forrajeros, Trigo, maíz, etc.)

La optimización de la producción se produce a causa de la mayor calidad en la composición nutritiva del suelo. Esto adquiere mayor importancia cuando se trata de elementos de consumo humano.

BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ

Aporta cantidades equilibradas de nutrientes.
Beneficia el suelo con millones de microorganismos.
Favorece la asimilación de las micronutrientes de la planta a través de enzimas.
Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo.

NO EXISTE PELIGRO DE SOBREDOSIS.

Contribuye con el mejoramiento de cualquier tipo de planta.
No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable.
Reemplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico (sales minerales).
Mejora la salud de la planta, haciéndola más resistente a las plagas.

ENEMIGOS

No existen un número significativo de enemigos (Planaria, topo, musaraña etc.) o enfermedades que ataquen al cultivo de la lombriz como en otros países, pero la mayor parte de los enemigos de las lombrices proliferan en el criadero por descuido del lombricultor.
Los depredadores directos más frecuentes son los pájaros (cuervos, mirlos, tordos) y principalmente las gallinas del mismo predio, ya que excavan la tierra con sus patas y pico, siendo la medida de control más eficaz el cubrimiento del lecho con ramas o mallas, además con esta medida se evita la evaporación y se mantiene la humedad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario