Con la tecnología de Blogger.
RSS

Procesado del tabaco


El procesado de los tabaco, en general requiere de bastante tiempo e instrumental, y de ciertos químicos(esencias) si se le quiere dar un sabor especifico.

Intentare decir algunos métodos adaptados para que cualquiera en su casa pueda hacerlos.

  • Curado clásico: se mete el tabaco, picado o entero, en un tupper, con una humedad ligeramente superior a la ideal para fumarlo, y se guarda en un sitio oscuro y tirando a cálido. Probad a forrarlo con cartulina negra y ponerlo al sol algún rato, o dentro de la guantera en el coche a pleno sol. Las estufas en invierno, el router, la parte trasera de la nevera, también se calientan un poco, lo justo para lo que nosotros queremos.

  • Horneado: una forma de curado rápido, consistiría en humedecer el tabaco con agua o agua azucarada, y meterlo un tiempo al horno, a unos 60-80ºC. Del tiempo quizás 4h sea algo razonable. El hornear tabaco es algo que he hecho, pero con tabacos ya envasados. El resultado es un tabaco de sabor más homogeneo y que no irrita la boca, al menos eso conseguí en mis experimentos.

  • Prensado: Se puede aplicar solo o junto con horneado. Básicamente, consiste en picar el tabaco, humedecerlo bien con agua sola o azucarada, junto con algún agente saborizante, meterlo en bolsas herméticas, y situar la bolsa(que deberá cerrarse con la mínima cantidad de aire posible) entre dos planchas de madera. Estas planchas, a su vez, deberán ser sujetadas por sargentos, que serán los encargados de dar la presión. En la industria, a la vez que se prensa se le aplica vapor para cocinarlo. A nuestro nivel, los saborizantes pueden ser cacao puro, canela, rones o whiskyes...

  • Cocinado al vapor: podría hacerse con una olla expres, situando el tabaco en un colador por encima del nivel de agua. El agua bien podría ser una infusión de lo que se nos ocurra, incluso con licores. Pero ojo a los vapores en el último caso. 5 0 10min podría ser un tiempo razonable. Un cavendish ingles sería aplicar vapor hasta oscurecer el tabaco y después prensarlo. El cavendish americano, sería adición de saborizantes varios, cocinado al vapor, y presión.

  • Ahumados: La latakia se cura encima de hogueras de arbustos aromáticos. Se podría ingeniar un sistema que recogiera los humos y los hiciera pasar por el tabaco... No se, quizás con una estufa de leña antigua, colocando una rejilla metálica muy fina que recogiera los hollines antes de pasar por el tabaco, y situando el tabaco en la chimenea. Usando maderas aromáticas quizás se consiguiera algo.

  • perique: a nivel casero, si se tuviera una cantidad grande de tabaco, se podría intentar con toneles del tamaño más pequeño que se encuentre uno, que hayan contenido vino o licores. Meter las hojas enteras, colocándolas extendidas. Tapar el tonel e ingeniarse algún sistema para darle una presión razonable(un cubo de cemento?) por un año, o el tiempo que se desee, aireándolo cada mes. El tabaco resultante quizás solo pueda usarse para mezclas por el sabor tan marcado que adquiera.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario